sábado, 4 de junio de 2022

PROMOVER LA INTERACCIÓN ENTRE LA FAMILIA, LA COMUNIDAD Y EL CENTRO DE EDUCACIÓN

 Como promover la interacción con la familia y la comunidad para aportar a la propuesta de inclusión de la institución


Palabras Claves: participación, Familia, Proceso Educativo, fundación infantil, Gestión Educativa, Gestión de la Comunidad, Niños, Niñas.


Descripción Participación de la familia en el proceso educativo de niños y niñas. Este proyecto de investigación se encuentra en la línea de la Comunidad, Participación de la familia, y Gestión Educativa donde se permite identificar el tipo de familias que hay en la actualidad con los cambios que se vienen presentando en la sociedad, y la forma de participar de la familia en los procesos educativos en la fundación infantil con el fin de mejorar la calidad de educación, el rendimiento académico y de convivencia en el aula, en la institución, La familia es el núcleo fundamental de la sociedad y se constituye de muchas maneras ya que familia no es solo papa y mama también es una persona adulta y responsable que se hace cargo de la vida y protección del niño o la niña.


Existen diferentes tipos de familia

Unipersonal: no tiene núcleo familiar y sólo consta de una persona.
Compuesta: también carece de núcleo familiar, y está formada por dos o más personas, que pueden o no estar emparentadas.
 Núcleo sin hijos o hijas: un núcleo familiar compuesto por una pareja sin hijos o hijas.
Núcleo con hijos o hijas: un núcleo familiar compuesto por una pareja con hijos o hijas sin núcleo propio.
Mono paternal: un núcleo familiar compuesto por un padre o una madre con hijos o hijas sin núcleo propio.
Ampliada: un núcleo familiar de cualquier tipo con el que conviven una o varias personas emparentadas.
 Polinucleares: dos o más núcleos familiares.
familias de acogida constan de una pareja o un único adulto que acoge a uno o más niños de manera temporal mientras que no puedan vivir en su familia de origen o mientras no encuentren un hogar permanente
familias de acogida constan de una pareja o un único adulto que acoge a uno o más niños de manera temporal mientras que no puedan vivir en su familia de origen o mientras no encuentren un hogar permanente.
 familias homoparentales son aquellas que están formadas por una pareja homosexual (de dos hombres o dos mujeres) con uno o más hijos. Aunque no es una familia nueva, su presencia en la sociedad ha aumentado significativamente en los últimos años.

 



todo lo que pase al rededor del niño con la familia comunidad y el centro educativo, esto influye en el proceso formativo del niño. Como, por ejemplo:

 

Los estilos de vida y los cambios sociales. Las dificultades de la familia son evidentes y lógicas porque es un contexto donde los vínculos afectivos tienen una influencia capital. Ademas entran en juego otras circunstancias, aspectos individuales y colectivos y resulta muy complejo mantener unos referentes cuando, en general, se han cambiado o, al menos, modificado social mente. Así mismo aumentan las dificultades para responder a las exigencias de la institución escolar, y, lógicamente, las criaturas, que no están al margen y son mucho más vulnerables que las personas adultas, presentan respuestas y reacciones no siempre aceptables o aceptadas.

Las demandas y obligaciones atribuidas Esta situación compleja genera una serie de exigencias poco apropiadas hacia las familias, centradas especialmente en el rendimiento escolar.

La poca participación familiar en la escuela Desde diferentes contextos ha salido voces críticas en relación a la diferente e irregular participación y asistencia de madres y padres en las convocatorias y demandas escolares, lo que se interpreta como falta de interés e implicación en el proceso educativo.



Planteacion del problema

Se plantea y se propone la idea de crear una fundación con inclusión para todos los niños ya que en el municipio de san Jose del Guaviare no existía una fundación en donde se incluyeran los niños con dificultades cognitivos y con problemas físicos, es así como se crea la fundación niños con discapacidad del Guaviare en donde se incluyen en la educación y deporte a todos los niños sin importar su condición física.


El objetivo de esta fundación

·         Facilitar el desarrollo integral de los niños, las niñas y adolescentes con alteración de la función motora gruesa, fina, de la comunicación, del aprendizaje y de la alimentación, promoviendo la inclusión y l participación en los diferentes contextos donde se desempeñan

·         *Crear ambientes de inclusión en donde todos los niños tengan la posibilidad de participar en las diferentes actividades sin importar su condición 

·        * Fomentar diferentes tipos de clase para todos los niños como (baile, pintura, juegos "como bocha, natación pimpon, entre otros tantos)

·         *Emplear diferentes estrategias y formas de enseñar las diferentes clases para que todos los niños presten atención y cada uno prenda a su propio ritmo 


como fundación, queremos que todos los niños tengan una educación inicial de la mejor calidad, ya que todos los niños tienen el derecho a una educación sin importar su condición física, su religión, su nivel económico, su etnia o su grupo poblacional al que pertenezca, nuestro objetivo es hacer de la educación un lugar lleno de amor, lleno de conocimiento, lleno de aprendizaje, lleno de igualdad e inclusión para cada uno de los niños, padres, comunidad y docentes, buscamos cada día que nuestra fundación sea mas conocida por nuestro amor por nuestra manera de enseñar a todos los niños, ya que les enseñamos la importancia de respetar a nuestros semejantes ya que todos somos iguales y merecemos el mismo respeto, así estamos formando a nuestros hijos de la mejor manera para que sean unos adultos responsables e inclusivos, capaces de entender las diferentes condiciones de las personas y lo importante que es trabajar en equipo sin discriminar a nadie .




Actividades de interacción entre la familia, la comunidad y el centro educativo para apoyar el proceso de formación del niño  

·        * Una de las actividades que desarrollamos con los padres, la comunidad los diferentes maestros de las diferentes áreas es el siguiente, Por grupos nos reunimos y creamos algún objeto que le ayudara de alguna manera a algún niño para poder realizar una de sus actividades diarias cotidianas, por ejemplo a un niño con parálisis en sus piernas le creamos una basenilla a la altura de una silla  para que él pueda ir al baño sin ningún inconveniente ya que en el baño de su casa no cuentan con un espacio apto para que él pueda ingresar su silla de ruedas al baño, entonces ya que él se puede pasar de la silla de ruedas a otra parte, el niño puede con facilidad pasar de su silla de ruedas a la basenilla para poder realizar sus necesidades, así lo ayudamos a él y le ayudamos mucho a su mama ya que a ella se le dificulta poder llevarlo al baño sola

 

·         * Otra actividad a realizar es una feria de salud en donde nos reunimos con la comunidad, los padres y los maestros, esto con el fin de enseñarles los primeros auxilios o los diferentes métodos de actuar en caso de que algún niño sufra alguna recaída por sus complicaciones de salud, todo esto para estar prevenido en caso de que algún niño sufra alguna complicación en la salud  

 

·        * Una siguiente actividad en donde todos nos involucramos en pegar diferentes señalizaciones tipo sistema braille esto es para incluir a los niños y jóvenes con problemas visuales, los distribuimos en las diferentes áreas, salones y en los diferentes pupitres para que todos los niños se sientan a gusto, felices y todos se sientan incluidos dentro del plan de estudio de la fundación 





REFERENCIAS 

*libro. familia, escuela y comunidad, un encuentro necesario 


* Tesis Rosa Martinez - 2015

https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8355/TESIS%20ROSA%20MART%C3%8DNEZ%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y


familia, escuela y comunidad 

tesis Rosa E Martinez Tavera



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROMOVER LA INTERACCIÓN ENTRE LA FAMILIA, LA COMUNIDAD Y EL CENTRO DE EDUCACIÓN

 Como promover la interacción con la familia y la comunidad para aportar a la propuesta de inclusión de la institución Palabras Claves: part...